¿Puede España salir del Euro? – “La Huida del Euro”

Llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre este tema pero no tenia muy claro por donde empezar. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he recibido un correo electrónico de mi amigo Javier Herreros de Tejada titulado “La Huida del Euro”. Después de disfrutar con su lectura y con el permiso del autor me he permitido el lujo de  publicarlo en nuestro blog. Me consta que, para la elaboración de este artículo, Javier ha hecho un excelente trabajo de investigación entre distintos despachos de letrados nacionales e internacionales antes de aventurarse a escribir sobre algo que parecía impensable hace unos meses pero desgraciadamente está en la  mente de muchos españoles en los tiempos que vivimos. Sin mas preámbulo paso a reproducir su artículo agradeciendo de nuevo el permitirnos publicarlo y dándole la bienvenida a nuestro blog

LA HUIDA DEL EURO

Javier Herreros de Tejada

Skipper Capital (www.skippercapital.com)

Os mando estas líneas en respuesta al alarmismo brutal de las últimas semanas, alarmismo que aun justificado ha sido exagerado más allá de la realidad.

Entiendo perfectamente que nuestra capacidad de asombro ha sido aniquilada a base de un continuo martilleo de decisiones cada vez peores, de tomaduras de pelo cada vez más obvias y de una contradicción tras otra.

El problema es que, al desaparecer la capacidad de asombro, pasamos al escenario del “todo-es-posible” y este escenario en el mundo actual, en el que las falsas noticias se extienden incontrolablemente a través de chats y blogs (y algún medio mal informado), es muy peligroso.

Para mí, son especialmente preocupantes las alarmas que han ido surgiendo en torno al Euro.  Resumiendo, el mensaje que se ha difundido es el siguiente:

Las grandes fortunas, conocedoras de la situación por la que está pasando España y conscientes de una inminente salida del Euro y de un posible corralito han comenzado una masiva fuga de capitales, fuga que azuzada por los anuncios de incrementos fiscales ha llegado ya a los 50.000 millones de Euros.

Publicar esto me parece una barbaridad.  Ni es cierto lo que dicen que ha pasado en cuanto a cantidades fugadas, ni tiene sentido salirse unilateralmente del euro,  ni es posible en la práctica.

Tiene sentido salirse del Euro?

Por un lado se podría defender que salir del Euro, para acto seguido devaluar la moneda, sería una forma relativamente indolora de combatir la perdida de productividad de la economía española, que además permitiría estabilizar la balanza comercial.   Antes de analizar los argumentos en contra, una puntualización:  la ventaja de la devaluación como medida “fácil” pierde fuerza una vez que se han anunciado recortes “difíciles” entre funcionarios y pensionistas.

En el otro lado de la balanza habría que tener en cuenta:

a)  la cantidad ingente de deuda externa (del Estado español y de las grandes empresas españolas) que inmediatamente crecería de forma inversamente proporcional a la devaluación pactada.  Hay que incluir aquí casi toda la deuda corporativa emitida (bonos, préstamos sindicados etc.) con garantías de retorno a los bancos/inversores.

b) La pérdida inmediata de calidad crediticia del Reino de España que incrementaría significativamente el coste del endeudamiento.

c) La pérdida de credibilidad total ante inversores extranjeros que limitarían las entradas e incrementarían las salidas de dinero.

Entendemos que no hay argumentos sólidos que defiendan una salida-devaluación.

En cualquier caso, suponiendo que alguien decidiera que las ventajas son mayores que los inconvenientes, lo que está claro es que la rapidez y la sorpresa son claves para que la salida-devaluación cumpla sus objetivos.  Si se anunciara una salida y una devaluación futura con tiempo para reaccionar,  los inversores se protegerían haciendo la medida ineficiente desde el inicio.  De hecho si la medida se anunciara, el gran perdedor sería la banca, pues el ahorrador medio español tendría tiempo de invertir sus ahorros en moneda/activos extranjeros que no perderían valor mientras que sus hipotecas (en la moneda local) se devaluarían proporcionalmente.

Es posible en la práctica una devaluación en España?

La respuesta es NO. Para devaluar hay que tener moneda propia y autoridades con competencia sobre la devaluación.

Pero vamos por pasos  En una devaluación tradicional no todos los activos serían afectados por igual.  Cuentas corrientes, depósitos bancarios, acciones cotizadas en las bolsas españolas se verían afectados.  En el otro extremo no estarían afectados los activos extranjeros: acciones de bolsas extranjeras, fondos de inversión con subyacente en valores extranjeros, la Sicav Luxemburguesa, el unit link fuera y por supuesto activo inmobiliario en el extranjero.  Si se anunciara la devaluación, prácticamente todo inversor (grande y pequeño) puede cambiarse al segundo tipo de activos lo que anularía la eficacia de la devaluación.    En tanto en cuanto se quiera utilizar la devaluación como una estrategia deflacionista es fundamental el elemento sorpresa que mantenga a los activos “devaluables” en el balance de los inversores.  Hay una segunda derivada que consideramos absolutamente inviable que es la expropiación:  “Le expropio sus acciones de IBM y le pago con moneda local”.  “Obligo a su fondo de inversión de Renta Variable Americana registrado en España que venda todos sus activos internacionales y se le paga en pesetas”.  “Le obligo a vender su fondo de inversión y le pago en pesetas y a propósito le genero unas plusvalías del 21%”.  Estos supuestos son impensables pues implicarían desmantelar la economía y volver, literalmente, a un sistema de economía intervenida sin precedentes.  Sin embargo hay que plantearlo desde el momento en el que hay entidades y articulistas que propugnan que para estar a salvo el activo tiene que estar depositado en el extranjero.  Francamente, en el muy improbable escenario de una salida del Euro, aquel inversor que esté posicionado en subyacente ajeno a España estará bastante a salvo de una posible devaluación.

Pero volviendo al punto importante ¿es posible devaluar por sorpresa?.

La respuesta también es NO. Lo único que se podría hacer por sorpresa es iniciar el proceso: comenzar el corralito.  El resto del proceso llevaría entre varios meses y un año lo cual lo hace implanteable.  Esto queda claro cuando se entra en detalle a ver lo que tiene que pasar (y perdonarme la licencia periodística, pero no puedo evitarlo):

a)      Dia 1. Decretazo (posiblemente ilegal) estableciendo el corralito. No se pueden tocar los ahorros, cambiar las inversiones, transferir dinero o traspasar fondos hasta nueva orden.  Zapatero declara que “es un proceso rápido e incisivo encaminado a la protección de España”

b)      Dia 2.  Colas en los bancos.  Reforma del Decreto por errata en la impresión del BOE.  Se admiten domiciliaciones pre-existentes a la fecha del decreto, pago de nóminas, pagos a proveedores/clientes habituales de actividades comerciales y a Hacienda.  Se permite el uso de cajeros hasta un máximo de 100 Euros diarios.

c)      1ª semana.  Se comienza un proceso de aprobación de una ley en el Parlamento del mismo rango de la ley por la cual nos incorporamos al Euro (creo que orgánica)

d)     2ª semana.  Se publica en el FT un artículo con el cálculo del impacto para la deuda externa española que supondrían distintos niveles de devaluación.  Primera manifestación ciudadana de gente que no puede sacar el dinero del banco.

e)      3º semana.  Se amplía la disposición diaria en Cajeros a 300 Euros.  Entre acusaciones al FT y al PP de torpedear el bien común Español, De la Vega reconoce que el proceso llevará algo más que unos días, pero que si el PP apoyara en vez de buscar intereses partidistas se podría hacer sin problemas en un “tiempo razonable”.

f)       4ª semana El diferencial con la deuda Alemana alcanza los 250 puntos básicos (ya estamos más caros que Portugal aunque más baratos que Grecia).   Se comienza el proceso de contratación de personal en el ministerio de hacienda y en el banco de España para poder gestionar la nueva moneda.

g)      2º mes.  Se comienzan las negociaciones con la UE sobre el proceso de salida y las relaciones posteriores.  Se comienzan la redacción del tratado internacional sustitutivo.  El INE publica una importante reactivación económica.

h)      Se estancan las negociaciones con la CEE.  No se consigue el consenso necesario para la aprobación de la ley.  Comienzan negociaciones con las comunidades autónomas sobre el papel y la coordinación con los nuevos departamentos en Economía y Hacienda y en el Banco de España.

i)        3er mes.  Cataluña propone mantenerse en el Euro independientemente de lo que haga el gobierno central.  El PP pide un referéndum.  Se organiza una moción de Censura.  La presión de los países de la CEE se traduce en todo o nada.  O nos quedamos en el Euro o nos vamos de la CEE del todo.  Se descubre una fuerte correlación entre el “incremento en la actividad económica” y la reducción de activos bajo gestión en fondos.  Se sospecha una operación de fraude a gran escala para evitar el corralito con una estructura de facturas falsas.

j)        La Sra. Pajín insiste que los 6 meses de bajada ininterrumpida del IBEX, la perdida de credibilidad internacional y el repunte del paro y la recesión son el producto de estar en el punto de mira de especuladores internacionales y de la vergüenza histórico-mundial que esta representando el PP en su empeño de hundir España para ganar las elecciones.  Blanco no podría estar más de acuerdo.

k)      Etc Etc Etc.

Aparte de los comentarios atribuidos a miembros del gobierno, el resto de las acciones tendrían que pasar de una forma u otra.  En el supuesto de que las mociones y los referéndums se ganaran y se consiguiera cerrar el proceso queda claro que no es posible un corralito a la Argentina y desde luego no es posible hacerlo breve y efectivo.  Cualquier posible (y discutible) ventaja que la devaluación pudiera tener sobre el crecimiento y encarecimiento de la deuda externa se disuelven cuando se visualiza el caos absoluto que supondría (hoy) una salida unilateral del Euro.

Francamente si algo no aporta nada pero además es imposible de obtener en las condiciones en las que (a lo mejor) aportaría algo se convierte en imposible.

En cuanto a la tan manida “fuga de capitales”, primero aclarar que dicha fuga es un cambio de depositario o de domiciliación de la estructura fiscal.  Dichas inversiones permanecen en el radar de la hacienda española y serán o no gravadas dependiendo de lo que diga la nueva ley.  Segundo, comentar que los números de 30mil a 50mil millones de “fugas de capitales” atribuidas a las grandes fortunas nos parece una cantidad ridícula.  Para que nos hagamos una idea, el patrimonio de los HINW (Ultra High Net Worth Individuals) en España se estima entre 70 y 80 mil millones de Euros con el patrimonio liquido entorno a los 30mil a 40mil millones.  Hablando con las principales Bancas Privadas y casas  de fondos estimamos que la “fuga” estaría entorno a los 1.000 a 2.000 millones de Euros.

Por último recordar que mandar el dinero fuera tiene repercusiones variopintas que varían si se es persona física o jurídica.  Entre otras: a) obligación de reportar al Banco de España y a Industria del traslado, las ventas y compras de activos,  b) operativa a distancia, c) costes de traslado  e implementación de las estructuras fiscales en su caso, d) posibles costes fiscales en el traslado e) perdida de la traspasabilidad entre fondos de inversión para personas físicas y f) por norma general costes operativos más altos.

Otra cosa, que si que es posible, es que en el medio largo plazo, si la CEE sigue sin funcionar, haya una salida de los países fuertes (la CEE original) para montar su Europlus.  Pero para eso hay tiempo.

Nuestra recomendación para estos meses:

a)      no precipitarse e incurrir en gastos de traslado, estructurales y fiscales,

b)      invertir en los activos que cada uno considere más adecuado para mantener la exposición al mercado Español controlada

c)      esperar al nuevo impuesto para ver que estructura patrimonial tiene más sentido, y en que jurisdicción.

Suerte.

Esta entrada fue escrita el Martes, Junio 1st, 2010 a las 17:02 bajo la categoría Bright Snapshot. Puede seguir los comentarios de esta entrada a través del RSS 2.0 feed, Comentarios y pings cerrados.

Comentarios cerrados.