The Risk Factor – Septiembre 2020

15 Oct 2020

La fortaleza del Yuan no es pasajera

Desde principios de junio el Yuan se ha fortalecido desde 7,20 hasta 6,70, por debajo del nivel que existía al inicio de la pandemia. Esto supone un fortalecimiento del 7% en tres meses. Las causas de este fortalecimiento no son exclusivamente económicas, sino también políticas:

Por un lado, sí es cierto que las drásticas medidas contra la pandemia están facilitando una recuperación en V de la economía China. Adicionalmente el incremento en la demanda global de material sanitario y la necesaria renovación de ordenadores y programas de entretenimiento en casa han disparado el superávit por Cuenta Corriente Chino. Tanto la demanda interna como la global han ayudado al fortalecimiento del RMB.

Pero no olvidemos que el gobierno chino tiene la capacidad de regular los movimientos de su moneda, y así lo ha hecho en el pasado, en especial si el objetivo era reducir los movimientos bruscos en cortos espacios de tiempo. Sin embargo, en esta ocasión ha decidido no hacerlo.

La primera razón para no intervenir es que la mayoría de las exportaciones chinas se miden en dólares con lo que el impacto del fortalecimiento del RMB es pequeño. Por otra parte, desde China se está impulsando el uso del RMB fuera de sus fronteras, de forma que pueda sustituir al dólar en sus transacciones con algunos países. Adicionalmente, se están avanzando con rapidez en la creación de una moneda digital, que en el futuro pueda ser adoptada internacionalmente. Un debilitamiento del RMB en estos momentos mandaría un mensaje equivocado a los Bancos Centrales de otros países.

Otro motivo para mantener el RMB fuerte es la necesidad de atraer capital extranjero. El tipo de interés de 3% convierte a los bonos chinos en un activo muy atractivo comparado con los tipos de las economías avanzadas. La inversión extranjera es muy necesaria para cubrir el gran volumen de préstamos fallidos y ayudar a recapitalizar los bancos.

En resumen, si bien nada es 100% predecible cuando se habla de China y del RMB, sí parece que este fortalecimiento puede durar cierto tiempo, apoyado no sólo en factores económicos sino también políticos.

 

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAF usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

 

 

 

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This