The Risk Factor – Septiembre 2019

14 Oct 2019

Una vez roto el nivel 7, ¿Hacia dónde va el Yuan?

  • El pasado 5 de agosto las autoridades chinas dejaron que el Yuan rompiera el histórico nivel de Y7/$, por primera vez en 11 años (la última vez que estuvo a este nivel fue en mayo de 2008), dando a entender de facto, que el tipo de cambio entraba como un “arma” más dentro de la guerra comercial. Este movimiento tomó al mercado por sorpresa y reaccionó con caídas de 2.85% en Hong Kong y 2,90% el Dow Jones. La gran pregunta entonces era hasta dónde le iban a dejar caer.

 

  • El Banco Central Chino, sin embargo, no dejó que el tipo de cambio subiera por encima de 7,15, marcando así el nuevo nivel de referencia actual: A partir de ahora, la nueva forma de entender el Yuan será: Niveles inferiores a 7,10 indicarán que las conversaciones avanzan, y niveles cercanos a 7,15 que la negociación se deteriora. No pensamos que la autoridad China encuentre una excusa que permita una devaluación mayor a corto plazo, ahora que sabemos que al menos hasta diciembre no se van a incrementar las tarifas.

 

  • De todas formas, no podemos olvidar que el nivel de tipo de cambio no refleja exclusivamente las negociaciones con Estados Unidos. El crecimiento de la economía China ha bajado el segundo trimestre de 6,4 a 6,2 y ya se han anunciado medidas de estímulo fiscales e incluso monetarias para asegurar que se mantiene por encima de 6 para el resto del año.

 

  • Algunos analistas comentan que estas medidas por sí solas podrían justificar un debilitamiento adicional del Yuan hacia niveles cercanos a 7, 50, pero en estos momentos lo importante es no alterar el tono positivo que se está alcanzando en las conversaciones, por lo que esperamos terminar el año por debajo de 7,15.

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAFI usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This