The Risk Factor – Octubre 2019

11 Nov 2019

¿Refleja el precio del Petróleo la realidad del Mercado?

  • Como todas las materias primas, el precio del petróleo refleja las expectativas de satisfacción de la demanda por medio de la oferta. El problema es que los datos de oferta y demanda no sólo son difíciles de estimar, sino que además son generalmente inexactos. La IEA (Intl. Energy Agency) revisa continuamente sus series históricas. Pensamos que en este momento nos encontramos en una situación de cambio bastante importante en lo correspondiente a la oferta de petróleo que, a nuestro juicio, no está reflejada en el precio.

 

  • Nuestro razonamiento es el siguiente: El crecimiento de la demanda de alrededor de 1 mm de barriles por día durante 2020 sólo va a poder ser satisfecho por los países de la OPEP, ya que se espera una reducción en la producción de shale oil americano no compensada por el resto de los países no-OPEP (concretamente Brasil, Noruega y Guayana, que son los que más pueden crecer). La caída en la producción del shale oil se explica porque la mayoría de los pozos más productivos (Tier 1) se encuentran prácticamente explotados y los que quedan por explotar son menos productivos (Tier 2/Tier 3). El crecimiento de la producción fue prácticamente plano hasta julio y las continuas caídas del número de perforadoras activas (“rig count”) nos hace pensar que los últimos meses del año no presentarán grandes crecimientos en la producción.

 

  • La dependencia en los países miembros de la OPEP para satisfacer el incremento de demanda es un cambio de paradigma que no sucedía desde que Estados Unidos empezó a producir petróleo por el método del fracking. Esta dependencia se produce en un momento de alta tensión geopolítica entre Irán y Arabia Saudita, donde el mes pasado un bombardeo por medio de drones eliminó la capacidad de producir 5mm b/d y su posterior procesamiento.

 

  • Históricamente, la mayoría de los analistas reconocían que el precio del petróleo cotizaba con una cierta “prima de riesgo “que reflejaba la inestabilidad inherente en Oriente Medio. De hecho, en los momentos de tensión entre Irán e Iraq, el precio de mercado era muy superior al teórico que reflejaban los inventarios. Desde el 2010, con la entrada del shale en el mercado, esta prima ha desaparecido. Si bien el día siguiente al ataque de Arabia Saudita el precio subió un 15%, cuando días después los saudíes declararon que la capacidad de producción se recuperaría pronto, volvió a caer incluso por debajo de su precio inicial. ¿De verdad se piensa que algo parecido no puede volver a suceder?

 

  • En resumen, en un mercado difícil de predecir, hemos visto que la demanda no se ha reducido tanto como se podía esperar, y los únicos productores capaces de satisfacerla son los países de la OPEP, que son en general impredecibles, que cuentan con la capacidad ociosa más baja de las últimas décadas, y que se encuentran en una situación de tensión geopolítica alta. En nuestra opinión este riesgo no está reflejado en el precio, con lo que esperamos una subida brusca en algún momento del próximo año.

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAFI usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This