The Risk Factor – Noviembre 2019

11 Dic 2019

Lationamérica: Los problemas se acumulan

 

En los últimos meses se ha producido una ola de protestas en Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. El origen común de este malestar social es la percepción de que la desigualdad económica se ha incrementado. Otro elemento común es el bajo crecimiento económico: La región ha crecido una media de 1% en los últimos 5 años.

Para reducir este malestar hacen falta por lo tanto medidas que ayuden a reducir la desigualdad y adicionalmente incrementen el crecimiento. Si las protestas ayudan a que se adopten estas medidas, serán bienvenidas. Si por el contrario derivan en disrupciones políticas que se prolongan excesivamente, acabarán dañando el precario dinamismo económico en que nos encontramos.

 

  • En Brasil no ha habido protestas multitudinarias, pero al presidente Bolsonaro le va a ser difícil aprobar sus prometidas reformas si quiere evitar que se produzcan. Adicionalmente el elevado déficit fiscal va a impedir estimular la economía, con lo que el crecimiento se quedará en 0.9% este año y 1,6% en 2020. El BRL se ha depreciado 6.5% este año hasta llegar al 4.13 actual. Esperamos que se mantenga a niveles superiores a 4 en 2020.
  • En Chile se iniciaron las protestas, y ha sido el lugar donde con mas fuerza se han producido. El gobierno se ha comprometido con medidas que activen el empleo y potencien la actividad económica. El incremento del gasto público generado por estas medidas le llevará a tener el mayor déficit fiscal de los últimos 30 años. El crecimiento será menor de 2% este año, y se espera una cifra similar para el próximo. El CLP se devaluó hasta romper el nivel de 800 el mes pasado, aunque luego corrigió. Es posible verlo de nuevo por encima de 800 en el primer trimestre de 2020.
  • En Colombia también ha habido protestas, si bien más pacíficas. Conviene recordar que este país tiene una tradición de manifestaciones violentas organizadas por las guerrillas, con lo que estas protestas mas pacíficas demuestran el cambio que ha experimentado Colombia. Aún así se ha protestado contra las reformas previstas de pensiones e impuestos, y posteriormente se incluyeron exigencias como el cumplimiento íntegro del acuerdo de paz y el derecho a una educación de calidad. La economía crecerá alrededor del 3% tanto en 2019 como en 2020 apoyadas en el consumo privado y la inversión. El COP se ha depreciado un 5% este año hasta el 3.450 actual, pero puede corregir hasta 3.380.

 

  • En México se espera un nulo crecimiento de la economía para este año. La causa principal es la caída de la inversión debida por un lado a que todavía el congreso Norteamericano no ha aprobado el nuevo acuerdo comercial (T-MEC) y por otro a la incertidumbre política que genera el nuevo gobierno. Esta caída de la inversión ha acabado afectando a la creación de empleo y finalmente al consumo.  Si el T-MEC se aprueba a principios de año la situación puede mejorar. Si ello viniera acompañado por alguna medida positiva del gobierno, como por ejemplo reabrir el sector energético a la inversión privada, e incrementar la independencia del sistema judicial, nos mostraríamos más positivos con México. Lamentablemente no esperamos que esto pueda suceder en los próximos meses. Esperamos que el MXN vuelva a niveles superiores a 20 el próximo año.

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAF usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

 

 

 

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This