The Risk Factor – Marzo 2020

16 Abr 2020

¿Qué va a pasar con el USD/Euro?

La paridad dólar-euro cruzó durante el mes de marzo los dos niveles del rango en que se ha movido los dos últimos años. A principios de mes vimos que el dólar se debilitaba por encima de 1,14, para a continuación, diez días más tarde, romper el nivel de 1,07. En abril hemos vuelto al rango 1.08-1.10.

Estos movimientos fueron causados por las acciones de los Bancos Centrales frente al Coronavirus anticipadas por los mercados. Así, la primera debilidad del dólar coincidía con la opinión generalizada de que la FED bajaría drásticamente los tipos de interés como posteriormente sucedió. Sin embargo, a medida que fueron apareciendo malas noticias sobre el impacto de la pandemia en Europa, y el BCE anunció sus medidas, el euro se debilitó hasta 1.065.

En la actualidad, una vez que el mercado se ha convencido que ambos Bancos Centrales harán “todo lo que esté en sus manos” para luchar contra los efectos del parón de las economías, lo siguiente es analizar cuál de las dos zonas logrará salir antes y en mejores condiciones de la segura recesión que se nos avecina. Conviene recordar que entre 2010 y 2015 el dólar pasó de 1.50 a 1.06, coincidiendo con la decisiva actuación de la FED, que contrastó con la crisis de Grecia y la posterior desconfianza sobre la viabilidad del propio Euro.

Quizá la única noticia alentadora para el Euro, o mejor dicho negativa para el dólar, es que se espera que el tamaño del balance de la FED se haya doblado a finales de este año, pasando de 4.5 Trillion (americanos) a 10 Trillion. Recordemos que de 2007 a 2015 pasó de 870 Billion a 5 Trillion. Nos sentimos incapaces de hacer una valoración sobre el efecto a largo pazo de estos números, pero pensamos que cualquier intento de reducirlos en el futuro generará volatilidad en el tipo de cambio.

Se nos ocurren muchas malas noticias potenciales para el Euro. Entre ellas:

  • Profunda recesión en sus dos economías más grandes: Alemania y Francia
  • Conflictos dentro de la zona, con la vuelta a las discrepancias Norte/Sur
  • Mayor efecto en la Eurozona de la desaceleración de China que en USA
  • La falta de confianza del mercado en la Sra. Lagarde, frente a la “adoración” a Draghi

Todo esto nos hace ser negativos con el euro a medio plazo. De hecho, pensamos que el mercado está siendo demasiado optimista y no nos extrañaría ver de nuevo intentos de romper el nivel de 1.07, en especial cuando salgan números indicando que se ha llegado al pico de fallecimientos por coronavirus en USA.

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAFI usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

 

 

 

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This