The Risk Factor – Marzo 2019

15 Abr 2019

El relajamiento de las medidas de la FED ayuda a la estabilidad

Desde principios de año hemos visto una ligera apreciación de las diferentes monedas latinoamericanas frente al dólar. Esta estabilidad contrasta con las depreciaciones de alrededor de 10% de Brasil, Chile y Colombia del año pasado. Las dos excepciones fueron México (+2% en 2018) y el Peso Argentino (-97% mas 15% adicional en lo que va de año).
  • El problema principal de Brasil es fiscal. Necesita crecer a un ritmo de 3% para poder pagar las pensiones a sus jubilados, y esto no ha sucedido en los 8 últimos años. El nivel de deuda es cercano a 80% del PIB, lo cual no se ve desde hace 20 años. El mercado le ha dado hasta junio para reformar las pensiones. Si esto no se logra volveremos a ver el BRL por encima de 4. Hoy está a 3.85
  • En México el riesgo es político. Si bien hasta el momento el gobierno se ha comprometido a mantener el equilibrio fiscal, el mercado se muestra todavía receloso. La inversión se ha frenado como consecuencia de la ralentización del sector manufacturero latinoamericano.  Esperamos que el MXN se mantenga en 19
  • La economía Colombiana está creciendo por encima del 3% y sus perspectivas son positivas para los próximos. Este crecimiento no se veía desde hace 4 años, y está basado en la inversión y el consumo interno. Somos positivos con el COP, que puede seguir apreciándose hacia 3000. Hoy está a 3115.
  • En Chile el sentimiento también es positivo. Después de crecer 4% en 2018, se espera que este año se alcance 3.4%, con una cierta reducción del desempleo, y apoyado en la inversión y en el precio del cobre. Desde primeros de año se ha apreciado 4.5% hasta el nivel actual de 665, y esperamos que pueda seguir hasta 655
  • Y por último, Argentina. Si el proceso de normalización de la economía ya era difícil, este año se dificulta aún mas por ser electoral. La necesidad de combatir el populismo de Cristina Kichner choca con el compromiso frente al FMI de no empeorar la situación fiscal. Con la inflación promedio de 30%, nos tememos que la única dirección del Peso es mayor devaluación.

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAFI usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This