The Risk Factor – Junio 2019

6 Ago 2019

Latinoamérica: cada país con sus problemas…

Si bien siempre es peligroso generalizar cuando se habla de Latinoamérica, pues cada país tiene sus propias características, en estos momentos todavía lo es más. La diferencia principal se basa en las distintas tendencias políticas de sus dirigentes actuales: México y Brasil con dos presidentes populistas uno de izquierdas y otro de derechas, Argentina con la amenaza de que vuelva Kichner y Colombia y Chile con dirigentes más ortodoxos   

Con la excepción del Peso Argentino que ha caído 11% desde principios de año, el resto de las monedas se han apreciado muy ligeramente contra el dólar, ayudados por las expectativas de relajación de la política monetaria de la FED.

 

  • En Brasil estamos cerca de que se apruebe durante este mes la Ley de Reforma de las Pensiones, que es absolutamente necesaria para empezar a cuadrar las cuentas fiscales. En caso de que sea aprobada, se creará espacio para que el gobierno empiece a implementar otras medidas de estímulo a la economía, para sacarla del letargo en que se encuentra ( -0.4% en 1Q19). Por ello esperamos un comportamiento flat del BRL a corto plazo, y un cierto debilitamiento a medida que vayan bajando los tipos.
  • En México no se está cumpliendo el calendario de inversión del gobierno, y, adicionalmente, el sector privado está esperando a ver las medidas que toma el nuevo gobierno. Esta parálisis se está reflejando en el crecimiento de la economía, que se espera no sea mayor de 1% este año. A pesar de esto, como no esperamos que el Bco. Central Mexicano baje tipos este año, podemos ver al Peso fortaleciéndose aún mas
  • Si bien la economía colombiana está creciendo a niveles de 3%, el COP se devaluó durante el mes de mayo hasta 3. 400. En junio esta tendencia se corrigió en parte, una vez que el Banco Central terminó el Programa de acumulación de Reservas que empezó el año pasado. Nuestra mayor preocupación es la situación fiscal, agravada por el coste de la migración venezolana. El gobierno pretende hacer frente al déficit simplemente con mayor crecimiento económico, pero los factores externos pueden hacer que no se crezca al ritmo esperado. Podemos ver de nuevo el COP por encima de 3.300
  • La economía chilena está creciendo por debajo del 3% esperado, debido a su dependencia con el precio del cobre, y por lo tanto con la economía mundial. El CLP se depreció por encima de 700 en mayo, si bien posteriormente se ha vuelto a fortalecer. Esperamos que se mantenga el rango 665-695 hasta final de año
  • El Peso Argentino se ha apreciado 9% desde su máximo de 46 en abril. Se está viendo una ligera corrección en la inflación (3,1% mensual frente al 4,7% de marzo) como resultado de las estrictas políticas monetaria y fiscal del actual gobierno. Todo esto podría saltar por los aires si en las elecciones primarias del 11 de agosto sale elegida de nuevo Cristina Kichner, ahora como vicepresidenta. Habrá que estar atento a las elecciones.

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAFI usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This