The Risk Factor – Febrero 2020

11 Mar 2020

¿Tendremos petróleo barato por mucho tiempo?

El fin de semana pasado Arabia Saudita anunció un recorte de $8/Bbl en el petróleo que vendía a los compradores del Norte de Europa (mercado crucial para los exportadores rusos). El martes siguiente incrementó su producción diaria un 25%, llevándola a un nivel récord de 13m B/día. Rusia contestó que ellos también incrementarían su producción diaria.  El precio del Brent pasó de $50/B a $35/B. La razón de esta guerra de precios es que los dos países no se pusieron de acuerdo en el nivel de recortes necesario para contrarrestar la reducción de la demanda provocada por el coronavirus. Arabia de reducir la producción de la OPEP.

La Unión Europea es el mayor bloque de Comercio Exterior del mundo, con lo que una desaceleración de China le afecta en mayor medida que a Estados Unidos. Si bien todo el mercado espera que, una vez superado el virus, las autoridades chinas harán todo lo posible para impulsar su economía, lo cierto es que los beneficios de muchas industrias se van a ver afectados y no en todas va a ser posible recuperar las pérdidas.

 En cuanto al desenlace del Brexit, como ya hemos comentado en otras ocasiones, sólo se va a conocer definitivamente cuando se firme el acuerdo comercial entre UK y Europa. Si nos atenemos a las declaraciones europeas, se necesita largo tiempo para poder conseguir un acuerdo amplio, beneficioso para ambas partes, pues se requiere el voto favorable de los 27 miembros. Sin embargo, los ingleses han firmado una ley que no les permite alargar la firma más allá de enero de 2021, y el 30 de junio es la fecha límite para pedir un alargamiento del período de transición. La posibilidad de un Brexit desordenado todavía no es descartable.

Estos tres factores hacen que el mercado no esté muy favorable hacia el euro y son la causa de la nueva apreciación del dólar que hemos visto a principio de año.

Si bien a largo plazo somos negativos con el dólar, principalmente por el enorme déficit por cuenta corriente y fiscal norteamericano, pensamos que todavía es pronto para apostar contra la divisa americana. De todas formas, un factor que puede ayudar al euro es la necesidad de Trump de que la economía crezca durante este año electoral, por lo que una excesiva fortaleza de la moneda le puede perjudicar, y ya es conocida la capacidad del Presidente y su predisposición para influir en el mercado.

 

 

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAFI usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

 

 

 

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This