The Risk Factor – Febrero 2019

15 Mar 2019

¿Es el momento de cubrir el tipo de interés del euro?

  • La semana pasada el Banco Central Europeo sorprendió al mercado con unas medidas monetarias mucho más “acomodaticias “de lo esperado:
    • No se revisarán los tipos de interés durante 2019
    • Se anuncia una nueva ronda de financiación barata para que los bancos concedan préstamos (TLTRO)
  • Las razones para estas medidas extremas son: una caída en las expectativas de crecimiento del PIB de la Eurozona (1,1% para 2019 frente a 1,6 % y 1,6% para 2020) y las bajas expectativas de inflación (1,2% este año y 1,5% el próximo). Todo esto ocasionó una bajada adicional de los tipos a largo plazo.
  • Nosotros pensamos que estas medidas van a facilitar el flujo de crédito alimentando la inversión en la Eurozona, y unido a la debilidad del euro y a los primeros signos de subida de salarios que se están produciendo, la inflación puede acercarse a 2% antes de lo previsto.
  • El coste actual de fijar el tipo trimestral de una deuda a 5 años es 1 p.b. (0,01 %) y el de fijarlo empezando 1 año más tarde (swap a 4 años empezando dentro de un año) es 8 p.b. (0,08%).
  • La tasa de depósito del ECB (equivalente al Discount Rate Americano) está en -0.40%, lo que está perjudicando grandemente a los bancos que depositan todos los días la liquidez en el ECB. Existe una presión grande por parte de los bancos para que en cuanto pueda lleve esta tasa al 0%. En el momento que esto suceda el Euribor 3M se irá a niveles de 15-25 p.b. Hoy está a -0.30%.
  • En USA se produjo una subida de 2.5% del Discount Rate en 3 años. Pensamos que al ECB le dará tiempo a subir hasta el 1%, empezando a mediados del año próximo. Esto significa que el Euribor 3M puede empezar a ser positivo durante el primer trimestre.
  • Nuestra recomendación es contratar un swap a 4 años que empiece el próximo año, pues damos una probabilidad mayor a que el Euribor esté por encima de 8 p.b. en ese período a que esté por debajo.

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAFI usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This