The Risk Factor – Agosto 2020

16 Sep 2020

¿Seguirá fortaleciéndose el Euro?

Desde mediados de marzo el dólar se ha devaluado un 12%, pasando de 1.07 a 1.195 el 1 de septiembre. Desde mediados de 2018 el Euro no cotizaba por encima de 1.15.

¿Cuáles han sido las razones de este fortalecimiento y, mas importante, hemos llegado ya al final de éste?

La razón principal para el fortalecimiento del Euro hay que buscarla en el acuerdo logrado en julio para la creación del fondo de 750 Bill. para la reconstrucción de Europa. Este acuerdo disipó las dudas estructurales que siempre han existido sobre la moneda única, y el mercado la percibió como una respuesta solidaria y comprometida por parte de las economías más fuertes de la UE hacia sus socios. El movimiento del tipo de cambio no respondía a una estimación a corto plazo sobre cual de las economías va a salir más fortalecida, sino a un cambio en la percepción del mercado sobre el Euro.

Esta visión positiva contrastó durante el mes de agosto con el incremento del número de infectados y la poco clara dirección de Washington para hacer frente a la pandemia.

Desde el 1 de septiembre en que se alcanzó brevemente el nivel de 1,20 el mercado ha retrocedido hasta el 1,1890 actual.

Los argumentos positivos para que el Euro continúe apreciándose son:

  • Por primera vez en mucho tiempo se espera que el crecimiento de Europa para el próximo año sea mayor que el de USA
  • Los tipos de interés reales americanos están en mínimos históricos
  • El dólar sigue apreciado en términos de Paridad del poder de Compra (1.30-1,40)

Los argumentos positivos para el dólar son:

  • Una salida de UK sin acuerdo.
  • La posibilidad de una segunda ola de la pandemia que afecte más a Europa
  • La posibilidad de un resultado en las elecciones americanas que favorezca al dólar.

Este último, las elecciones americanas, generará volatilidad a medida que nos vayamos acercando a noviembre, y no nos atrevemos a pronosticar cuál de los candidatos, combinados con qué mayoría de su partido en las cámaras, puede resultar más positivo para el dólar.

En resumen, mientras que los argumentos a favor del Euro son factuales, los argumentos del dólar son incertidumbres que pueden suceder o no, y a medida que se vayan disipando podemos ver el Euro por encima de 1,25 a final de año.

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAF usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

 

 

 

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This