The Risk Factor – Abril 2020

11 May 2020

Impacto del Covid en Latinoamérica

Si ya esperábamos un año convulso en Latinoamérica como resultado de las revueltas y el bajo crecimiento de las economías, el impacto de la pandemia puede ser devastador. Antes de la pandemia echábamos de menos la aprobación gradual de medidas que ayudaran a reducir la desigualdad y a acelerar el crecimiento. Pero tanto la desigualdad como la falta de crecimiento, o lo que es peor una profunda recesión, es lo que nos espera ahora en la región. A finales de abril todas las monedas marcaron niveles históricos de depreciación frente al dólar.

La reacción ante la pandemia ha sido diferente según los países. Algunos dirigentes han tomado decisiones rápidas para prevenir la pandemia, mientras otros, particularmente en Brasil y México (las dos economías más grandes de la región) minimizaron su riesgo durante demasiado tiempo. Adicionalmente la situación fiscal de los países también era diferente a principios de año.

 

  • Brasil ha aprobado un paquete de medidas de aproximadamente 4.5% del PIB, tamaño bastante considerable con relación a otros países emergentes. La reacción del mercado ha sido de cierta preocupación ante el tamaño de la deuda pública que según algunos analistas puede llegar a 98% del PIB en 2022. Otras preocupaciones incluyen la caída en el precio de los commodities y la pérdida de apoyo del presidente Bolsonaro. El BRL se depreció hace dos semanas hasta un mínimo histórico de 5.60, y en estos momentos estamos de nuevo acercándonos a este nivel. Esperamos que a medida que se vaya aplanando la curva de contagios podamos ver niveles ligeramente por debajo de BRL 5/$.
  • En México se espera que la caída del PIB de 6.6% para este año. Las drásticas reducciones en oferta y demanda que se producen en todos los países se ven agravadas en México por la necesidad de apoyar a Pemex. Por ahora el presidente ha descartado incrementar el endeudamiento, por considerar que estas “políticas neoliberales “no ayudan, y su receta es “mayor inversión pública, pleno empleo, honestidad y austeridad republicana”. A finales de abril el MXN toco mínimos a MXN25/$ y en la actualidad cotiza a 24. No esperamos que se fortalezca mucho más a corto plazo.
  • Si había un país altamente sensibilizado con la desigualdad, éste era Chile, lugar donde comenzaron las revueltas que posteriormente se extendieron a otros países. La solución que se había encontrado para apaciguarlas era un plebiscito sobre una nueva Constitución, que debía haberse votado a finales de abril. Debido a su necesario aplazamiento, esta semana han empezado de nuevo a aparecer manifestantes que quieren impedir una nueva postergación. Desde el punto de vista sanitario, Chile es el país que ha hecho más tests, y ya han comenzado la desescalada. Si bien se espera una caída de 4.5% del PIB este año, para el próximo se espera una rápida recuperación. Desde principios de año el CLP se ha depreciado 20% hasta niveles de 840, que es donde cotiza ahora. Esperamos que pueda volver a niveles inferiores a 800 en los próximos meses.
  • En Colombia se espera que el PIB caiga un 2.5% este año, causado en parte por el bajo precio de las materias primas y el petróleo. Las medidas fiscales pueden llevar la deuda a un soportable nivel de 53% del PIB. El COP se ha devaluado un 27% desde principios de año, rompiendo por primera vez el simbólico nivel de 4,000, al caer hasta 4,120. Esta ruptura fue temporal y ahora cotiza a 3,920. Pensamos que ya hemos visto lo peor en el tipo de cambio, y esperamos que el COP se vaya fortaleciendo a corto plazo hasta 3,800 y que termine el año sobre 3,500

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAFI usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

 

 

 

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo histórico

Share This