Quién es FORT Investment y qué estrategias aporta al mercado español

30 Oct 2019

FORT Investment Management es una gestora con sede en Washington y Nueva York. Sus siglas responden a Financial Opportunities in Research and Trading, lo que pone el acento en su fortaleza como especialista en modelos sistemáticos y cuantitativos. Fue fundada en 1993 por Yves Balcer y Sanjiv Kumar, quienes cuentan con formación matemática y económica. Balcer dispone de un doctorado en Economics and Finance por el M.I.T, y un segundo en Operations Research por la Universidad de Stanford. Cuenta asimismo con dos Master of Science, uno en Statistics (Universidad de Stanford) y otro en Mathematics (Universidad of Montreal), entre otras titulaciones y reconocimientos. Por otra parte, Sanjiv Kumar es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Delhi y dispone de un doctorado en Económicas por la Universidad de Chicago.

Casi igual de importante que su formación académica es el hecho de que ambos tienen experiencia práctica en gestión. Así, fueron responsables de gestionar entre 1987 y 1993 la cartera de renta fija del Banco Mundial en Washington, que con más de 25.000 millones de dólares, era el mayor trader de renta fija del mundo en la época.

Representada en España por Brightgate Capital, FORT gestiona actualmente 6.100 millones de dólares y ha desarrollado varios modelos sistemáticos propietarios que han dado como resultado un perfil de retornos no correlacionados con los mercados de renta variable. El fondo Petershill II de Goldman Sachs, que tiene como objetivo invertir en gestoras de excepcional talento, adquirió una participación del 9,99% en la gestora en diciembre 2015. La gama de fondos UCITS de FORT se reduce a cinco productos que reproducen la estrategia de sus homólogos en Estados Unidos:

1. Global Contrarian: a diferencia de los trend followers, que buscan identificar tendencias para sumarse a ellas, el contrarian anticipa cambios de tendencia a través de señales de inflexión, buscando comprar en niveles de soporte y vender en niveles de resistencia.

2. Global Diversified: programa multi-estrategia de trading que combina modelos de trend following, trend anticipating (contrarian), short-term mean reversion y equity value market neutral, lo que otorga descorrelación con los índices de renta variable y un óptimo nivel de volatilidad.

3. Global Futures: este fondo negocia contratos de futuros en mercados globales que incluyen tipos de interés, bonos, divisas e índices de renta variable. El Global Futures es una mezcla de tres estrategias: trend following, trend anticipating y mean reversion.

4. Global Trend: este producto se compone de varias sub-estrategias, cada una diseñada para obtener tendencia en diferentes entornos de mercado. El fondo negocia una amplia gama de contratos de futuros que incluyen tipos de interés, bonos, divisas e índices de renta variable. El Global Trend utiliza una metodología Bayesian.

5. Equity Market Neutral: esta estrategia es la última que han lanzado. Está diseñada para identificar compañías de alto valor a un precio atractivo para batir al mercado. La estrategia usa señales tanto técnicas como fundamentales e invierte en renta variable americana con coberturas, lo que resulta en una beta con baja exposición al mercado. La estrategia aporta valor mediante la selección individual de activos junto con una exposición dinámica sectorial.  

Todas las estrategias de FORT utilizan un modelo propietario de sistema de aprendizaje estructural, que a lo largo del tiempo asigna y modifica de manera sistemática y dinámica los niveles de riesgo de la cartera, a través de modificaciones continuas en las ponderaciones de activos y variables subyacentes del modelo. Los socios fundadores tienen sus patrimonios invertidos casi en su totalidad en las estrategias de la entidad.

LEER MÁS

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Archivo histórico

Share This