The Risk Factor – Noviembre 2018

17 Dic 2018

Brasil: ¿Podrá el nuevo presidente enderezar las cuentas?

A principios del próximo año, el nuevo presidente de Brasil Jair Bolsonaro tomará las riendas de un país cuya economía ha caído el 6% desde 2014, la recesión más larga de su historia. Durante el mes de octubre, el BRL se apreció un 14% con la noticia de que el PT no volvería a gobernar. Desde entonces se ha vuelto a debilitar un 7%. El nivel actual de 3,83 está lejos del 3,23 que teníamos en enero.

El problema principal de la economía brasileña es el gasto fiscal. Cada año los empleados públicos cuestan al estado un 3% del PIB, con lo que, si la economía crece por debajo de este nivel, lo cuál ha sucedido los últimos ocho años, el déficit se sigue incrementando.

El nuevo presidente no tiene mucho tiempo para hacer una profunda reforma de las Pensiones y la Seguridad Social, y lamentablemente tampoco tiene el suficiente apoyo en el parlamento. Nos esperan seis meses de incertidumbre para ver si se aprueba alguna reforma. El dato positivo es que el sector privado se ha reforzado con esta crisis, y la debilidad del BRL ha ayudado a las empresas a incrementar su productividad.

No esperamos grandes movimientos en el BRL durante los próximos meses, pero si en junio no se ha logrado aprobar ninguna reforma, el mercado atacará de nuevo a los bonos y a la moneda.

Asesoramiento del riesgo financiero a patrimonios y empresas

  • Evaluación y cuantificación del riesgo
  • Establecimiento del óptimo nivel de riesgo y volatilidad
  • Diseño de una política de gestión de riesgos ajustada a su actividad

Desde BrightGate Advisory, EAFI usamos nuestro modelo exclusivo para cuantificar el riesgo de su cartera de inversión. Analizamos la volatilidad y correlación entre las diferentes variables, y posteriormente ofrecemos soluciones financieras adecuadas al perfil del cliente con una óptima relación riesgo/rentabilidad.

Nuestro servicio a empresas consiste en el diseño de una política de gestión de riesgos acorde a su actividad, la negociación del cierre de los productos de cobertura con los bancos, la reevaluación de las posiciones y un contacto permanente con el mercado.

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This