De la Gran Depresión a la Gran Recesión diez años después: lo que hemos aprendido

10 Nov 2018

Diferencias que hubo entre la Gran Depresión de 1929 y la Gran Recesión de 2008, para finalmente discutir tres aspectos macroeconómicos entre el mundo de hoy y el pre-Lehman

 

        Hace 10 años, un 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers, uno de los gigantes de la banca de inversión estadounidense, se veía obligado a declarar la quiebra. Después de la caída de Bear Stearns en marzo, Lehman era uno de los “cuatro grandes” que quedaban en Wall Street, junto con Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch. Aunque Lehman era la institución más pequeña de este grupo por volumen de activos, las consecuencias que desató sobre el sistema financiero americano y mundial fueron enormes. Sin embargo, Lehman no fue una excepción. Ese lunes fatídico se anunciaba que Merrill Lynch había sido adquirido el domingo previo por Bank of America (que meses más tarde necesitaría de ayuda gubernamental para poder seguir funcionando). Dos días más tarde la aseguradora AIG era rescatada por el gobierno americano y, una semana después, tanto Goldman como Morgan se veían obligados a cambiar su forma jurídica para poder acceder a las ayudas de la Reserva Federal. Todo ello no fue más que el principio de una larga serie de restructuraciones que afectaron a la mayoría de las instituciones financieras de aquel entonces.

Aviso Legal: Los comentarios recogidos en el presente documento no representan asesoramiento financiero alguno y su uso es meramente informativo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda, le recomendamos contactar con un profesional financiero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This